AVISAV, ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS POR SÍNDROME DE ÁCIDO VALPROICO, informa de que con fecha 28 de junio de 2018 se ha presentado escrito -adjunto- dirigido a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Sra. Carmen Montón, solicitándole formalmente una reunión para tratar la situación de las personas afectadas por el síndrome de ácido valproico, y en concreto de los niños y adolescentes que sufren malformaciones por haber tomado sus madres durante el embarazo antiepilépticos con ácido valproico -DEPAKINE-.
En la reunión solicitada con la Ministra de Sanidad se pretende:
– Conocer de primera mano qué actuaciones está llevando a cabo y tiene previstas su Ministerio al respecto.
– Impulsar actuaciones tendentes a prevenir nuevos casos entre la población y evitar que este medicamento potencialmente teratogénico –como la talidomida- se prescriba a las embarazadas sin la mínima información y control.
– Solicitar actuaciones para promover entre los médicos de atención primaria y los especialistas el diagnóstico de afectados.
– Remover los obstáculos que los afectados están encontrando en sus centros de salud y especialistas para ser derivados a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO) a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia para recibir un diagnóstico certero.
– La creación en su caso de una unidad nacional de diagnóstico y tratamiento de los afectados.
– Establecer contactos institucionales con la farmacéutica SANOFI para procurar que asuma su responsabilidad en los daños causados a las víctimas afectadas que existen en España