AVISAV, ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS POR SÍNDROME DE ÁCIDO VALPROICO, que es la primera asociación en España que tendrá por objeto luchar por los derechos de los niños y adolescentes que sufren malformaciones por haber tomado sus madres durante el embarazo antiepilépticos con ácido valproico, como DEPAKINE y otros.
Los efectos teratogénicos del VALPROATO SÓDICO (DEPAKINE) son conocidos desde el año 1980, cuando se describió que la exposición intrauterina al valproato ocasionaba alteraciones en el cierre del tubo neural (espina bífida) en los niños. Posteriormente diferentes publicaciones científicas fueron confirmando que producía malformaciones connatales compatibles con un fenotipo característico denominado síndrome fetal por valproato caracterizado por dismorfia facial, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje y en la comunicación, y diversos trastornos compatibles con un espectro autista.
En España el Depakine (valproato sódico) ha sido comercializado desde 1980, estando indicado para el tratamiento de la epilepsia, todo ello sin advertencia de los posibles riesgos teratogénicos a las gestantes a pesar como se dice de los numerosos estudios publicados en la década de los 80 y de los 90. La información de los efectos en los fetos ha sido claramente insuficiente y hasta la actualidad la paciente-consumidora no ha empezado a ser consciente de la magnitud del problema.
Las víctimas son miles en Europa y cuentan ya en sus países con potentes asociaciones. La más importante es la francesa APESAC, fundada por Marine Martin, que agrupa a miles de afectados y canaliza acciones judiciales que ya han conseguido las primeras condenas a la farmacéutica SANOFI en Francia; además ha logrado que el Parlamento francés vote por unanimidad una ley de compensación garantizada por el Estado, pero pagada por SANOFI.
En España carecemos hasta ahora de registro de afectados, pero se están empezando a derivar los primeros casos para diagnóstico a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, que es la de referencia nacional. Es pues a todas luces necesario que las familias que tienen un miembro que padece este síndrome se unan en nuestro país para afrontar los retos médicos, sociales y jurídicos que se les presentan ante la discapacidad y dependencia que causa en estos niños y adolescentes el síndrome de ácido valproico.
AVISAV, esta creada por tres familias de afectados, las cuales, ya han interpuesto reclamaciones formales a Sanofi. Dicha asociación, con el apoyo de Marine Martin, quiere seguir sus pasos en España.
Los fines de AVISAV serán: unir fuerzas entre familias afectadas -porque a toda la familia queda tocada al darse un caso-; prestarles apoyo y asesoramiento; promover el diagnóstico y tratamiento especializados en la medicina pública; promover cambios en la regulación de los medicamentos en España y Europa para que esto no pase más y reclamar que sean indemnizados por los responsables.
Tristemente estos hechos vienen a ser una reedición del escándalo de la talidomida en los años 60 del pasado siglo, cuyos afectados siguen buscando una solución a su problema en España, y ello cuando parecía imposible que volviese a pasar que un medicamento potencialmente teratogénico se prescribiera a las embarazadas sin la mínima información y control.