Nos está costando, pero poco a poco, distintos medios se están haciendo eco, el éscandalo del Depakine a nivel mundial va floreciendo, pero en España aún tiene muy poca repercusión, hay miles de afectados que no son conscientes de las consecuencias de haber sido medicados con Depakine durante el embarazo.
Ácido valproico: restricciones de uso e información para pacientes
El ácido valproico o valproato es un medicamento antiepiléptico que se comercializa en España bajo los nombres de Depakine y Depakine Crono. Salvo que no quede otra opción, está totalmente contraindicado durante el embarazo, ya que el bebé podría presentar anomalías a largo plazo en su desarrollo físico y neuronal.
El ácido valproico o valproato es un fármaco que lleva décadas usándose para el tratamiento de la epilepsia y de episodios maníacos asociados al trastorno bipolar.
Hasta hace unos años, se sabía que este medicamento podía producir malformaciones congénitas en los hijos de mujeres que lo tomaban durante el embarazo como, por ejemplo: defectos del tubo neural, dismorfia facial, paladar hendido y labio leporino, defectos cardiacos, defectos renales, defectos en las extremidades… Concretamente, hasta un 10 % de los niños de estas mujeres se podrían ver afectados.
A finales de 2014, y a raíz de una revisión realizada por el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, se alertaba que este medicamento también produce trastornos a largo plazo en el desarrollo físico y en el neurodesarrollo de estos niños (retraso al caminar y al hablar, problemas de memoria, dificultad en el habla y el lenguaje, menor coeficiente intelectual, trastornos del espectro autista…), llegando a afectar hasta un 40 % de los infantes.
Por favor consulte la noticia completa en su origen OCU haciendo click aquí