El día 12 de Novmiebre de 2018, la presidenta de AVISAV y su abogado pudieron reunirse con representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS en su sede de Madrid.
El tema a tratar ha sido acerca del escándalo Depakine de Sanofi y de como comunicar de manera más efectiva a todo el colectivo médico la información adecuada por parte de la AEMPS sobre el ácido valproico, en concreto sobre las consecuencias para las embarazadas y sus hijos/as, por el alto riesgo de malformación así como daños neurológicos y en la Psicomotricidad de los mismos, recordemos que tienen una probabilidad superior al 40% en causar TEA, trastorno del espectro autista en aquellos niños/as que sus madres han tomado este medicamente durante el embarazo. Causas demostradas y probadas a nivel mundial, con una altisimo número de familias afectadas, tan sólo en Francia hay más de 5.000 reconocidas afectadas por depakine de forma reciente reconocidas por el gobierno de ese País.
AVISAV no considera suficiente la reunión, y continuamos a la espera de ser recibidos por el Ministerio de Salud (se les ha solicitado por escrito en dos ocasiones sin respuesta aún) así como por distintos responsables políticos en Salud de los distintos partidos políticos.
-Conocer de primera mano qué actuaciones está llevando a cabo y tiene previstas su Ministerio al respecto.
-Impulsar actuaciones tendentes a prevenir nuevos casos entre la población y evitar que este medicamento potencialmente teratogénico –como la talidomida- se prescriba a las embarazadas sin la mínima información y control (punto en el que es competente la AEMPS).
-Solicitar actuaciones para promover entre los médicos de atención primaria y los especialistas el diagnóstico de afectados.
-Remover los obstáculos que los afectados están encontrando en sus centros de salud y especialistas para ser derivados a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO) a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia para recibir un diagnóstico certero.
-La creación en su caso de una unidad nacional de diagnóstico y tratamiento de los afectados.
-Establecer contactos institucionales con la farmacéutica SANOFI para procurar que asume su responsabilidad en los daños causados a las víctimas afectadas que existen en España.
Adjunto documento explicativo de la reunión. NOTA DE PRENSA AEMPS