El hijo de Carmen Rosa Galán se llama Víctor y tiene 15 años. Es capaz de montar complicados legos de Star Wars en menos de una hora y deja a todos con la boca abierta con sus conocimientos sobre coches. Sin embargo, Víctor lo va a tener más difícil en la vida que sus compañeros de clase. Tiene Síndrome de Asperger y su madre denuncia que se debe a un medicamento para la epilepsia que tomó cuando estaba embarazada (que también se receta a personas con trastorno bipolar o migraña).
Ahora, Carmen y otras dos mamás valientes como ella intentan que esto no le pase a ninguna otra familia. Han creado AVISAV, la Asociación de Víctimas del Ácido Valpoico, el compuesto que contiene el medicamento que podría haber provocado los problemas que sufren sus hijos, que en España se ha comercializado bajo el nombre de Depakine y sus derivados. Como ya contamos hace unos días, el Depakine tomado durante el embarazo, puede causar graves problemas en el feto, desde malformaciones hasta retraso mental o autismo. Carmen nos cuenta su historia en primera persona para evitar que haya más casos como el de Víctor por desinformación.
¿Cuándo empezaste a intuir que a tu hijo le pasaba algo?
Prácticamente desde que nació. El instinto de una madre no falla. De bebé me costaba mucho hacerle sonreír, no me echaba los brazos para que le cogiera, no lloraba cuando tenía hambre… Después, cuando a los tres años lo apunté a la guardería ahí ya me dijeron que mi hijo era muy inteligente pero que tenía un problema. Le diagnosticaron Síndrome de Asperger, una forma de autismo leve. En aquel momento pregunté si se sabía la causa y no me contestaron.
Leer la noticia completa en su origen: www.bebesymas.com
Autora: Laura Guerrero